Lo más importante cuando recibimos un diagnóstico médico de hernia de disco o alguna otra patología en la columna, y sospechamos que su aparición puede estar relacionada con nuestro trabajo, es denunciar el hecho a la ART a fin de que brinde la atención médica que corresponde. Pero será necesario que además consultes a un abogado especialista en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales ya que, muchas veces, estas compañías se niegan a dar atención a los empleados herniados y a indemnizarlos como la ley las obliga.
La hernia de disco puede ser considerada tanto como un accidente de trabajo como una enfermedad laboral, ¿Por qué?
Porque es muy común que las hernias de disco o protrusiones discales se generan a partir de un hecho traumático como un accidente de trabajo o a lo largo del tiempo por la realización de labores repetitivas, en malas posiciones o levantando pesos excesivos.
Las hernias de disco están contempladas como enfermedades profesionales en el Decreto 49/2014, que reconoce como enfermedad profesional a la Hernia Discal Lumbosacra, siendo las tareas que originen dicha enfermedad “Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.
Sea cual sea el caso , se puede iniciar el reclamo en ambos caso.
¿Y como se calcula la indemnización en estos casos?
Se tienen en cuenta tres factores, que son determinantes al momento de fijar el monto de la indemnización:
Edad del trabajador al momento de la primera manifestación de la enfermedad.
Remuneración percibida en dicho momento (se toman en cuenta los últimos 12 salarios)
Porcentaje de incapacidad fijado
Caon esta información se realiza el cálculo de la indemnización que nos corresponde. Es decir, que la indemnización va a depender siempre de cada caso en particular.
Si queres hacer una consulta sobre este u otro tema Consultanos!